The Secreto of Monkey Island
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The Secreto of Monkey Island
... ah que tiempos aquellos en muchos nos compramos la primera placa de procesadores x86 de intel, si todo eso empezo en los 80's con unas computadoras IBM.
yo a principios de los 90's tenia un vejestorio que se merece estar en un museo, la IBM 8-86, y en el pude jugar muchas cosas, entre ella Prince Of Persia cuando era bueno, y muchas otras cosas por alli interesantes
Pero fue despues de viejo que me entere que en esa epoca habia salido el suceso: Las Aventuras Graficas, o como normalmente se le llaman Point n' Click, practicamente puesto de moda por la que en esa epoca se llamaba "LucasFilm Games" (una compañia subsidiara de Lucas Film... ya saben, George Lucas Star Wars, THX todos esos estandares) que se dedicaba a sacar juegos de... star wars.
pero en algun momento llegaron nuevos visionarios entre ellos Ron Gilbert que daria un vuelco a lo que serian los juegos de la empresa, en algun momento del año 89 empezo el proyecto, aunque ya llevaban varios de la misma talla como Maniac Mansion (el juego para el que fue creado el lenguaje de programacion Scumm), Full Throttle y otros.
El primero de cuatro clásicos
Volvamos al tema ¿De quién fue la idea? ¿Quién concibió el embrión de tan magna obra? ¡Ron Gilbert es el culpable! El bueno de Ron y su equipo, claro. Ron Gilbert fue el encargado de crear todo este mundo paradisíaco y de diseñar el armazón técnico que dio vida a las aventuras del pirata más entrañable del videojuego. Hablo del motor gráfico SCUMM ( Script Creation utility for Maniac Mansion), un motor gráfico que, aunque diseñado para otra aventura, acabó dando vida a muchos otros títulos de la compañía de George Lucas.
De esta forma, apareció en 1990 un juego sobre piratas, islas caribeñas, tesoros y brujería. Hablamos de “The Secret of Monkey Island”. En ella tomamos el rol de GuyBrush Threepwood, un joven que quiere convertirse en un temido pirata, pero que posee pocas cualidades para ello. De esta forma llegaremos a Isla Melee, con toda la ilusión del mundo, expectantes, esperando las absurdas barbaries que nos aguardan.
si... aqui venia originalmente... que años aquellos de los diskettes de 5 1/4"
En “The Secret of Monkey Island”, Ron Gilbert y su equipo logran mezclar el mundo de la mar y los piratas con el humor más ácido y descarriado. El resultado: la mejor comedia interactiva hasta el momento, llena de detalles fantásticos, guiños a otros juegos y a películas de Lucas, como pueden ser Indiana Jones o Star Wars y momentos que han pasado a la historia, como los duelos de insultos. Y todo esto haciendo uso, únicamente, de 16 colores, 4 disquetes y el PC Speaker de nuestro pc.
[img]http://www.replicantes.com/wp-content/uploads/2007/10/monkey-island.png[img]
De esta forma, comenzaba una saga, con un nuevo héroe: Guybrush, y un nuevo malvado: el Pirata Fantasma Lechuck. Ambos lucharán por el amor de Elaine Marley mientras nosotros vamos de isla en isla descifrando los misterios de la Isla de los Monos.
el famoso Bar Scumm
y una de las cosas que mas gusto a los jugadores de Monkey Island es....
"las peleas de insultos"
aqui estan las usadas en The Secret of Monkey Island, en este orden
insulto/el insulto de la swordmaster/respuesta
¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
-Primero deberías dejar de usarla como un plumero.
¡Luchas como un granjero! / ¡ Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !
-Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
-Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
¡He hablado con simios más educados que tu! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez.
-Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡ Eres como un dolor en la parte baja de la espalda !
-Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿Eh?
¡Mi pañuelo limpiará tu sangre!
-Ah, ¿Ya has obtenido ese trabajo de portero?
¡Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas! / Hoy te tengo preparada una larga y dura lección.
-Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿Te enteras?
¿Has dejado ya de usar pañales? / Espero que tengas un barco para una rápida huida.
-¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?
¡Una vez tuve un perro más listo que tu! / Sólo he conocido a uno tan cobarde como tú.
-Te habrá enseñado todo lo que sabes.
¡Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces.
-¿TAN rápido corres?
¡Me das ganas de vomitar! / Si tu hermano es como tú, mejor casarse con un cerdo.
-Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.
¡Tienes los modales de un mendigo! / Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez.
-Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.
¡He oído que eres un soplón despreciable! / Mi espada es famosa en todo el Caribe -¡ Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla !
-Qué pena me da que nadie haya oído hablar de ti
¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / Mis enemigos más sabios corren al verme llegar - Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares.
-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
¡Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia! / ¡ Tengo el coraje y la técnica de un maestro !
-Estaría acabado si la usases alguna vez.
Algunas curiosidades de la saga en general
-En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción. En la tercera entrega, los duelos de insultos se convirtieron en duelos de insultos con rimas, explicado con que los combates en mar o en tierra firme son diferentes.
-La taberna pirata en la que ocurre parte de la acción pasó de llamarse "Scumm-Bar" en las tres primeras partes (con motor SCUMM, aunque scum en inglés significa "escoria" o "gentuza") a llamarse "Lua-Bar" en la cuarta (Lua era el nombre del lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE).
-El nombre del personaje principal, Guybrush, proviene del nombre del archivo en que se guardaban sus imágenes durante el desarrollo del juego: guy.brush, según confirmaron sus diseñadores, que siempre le llamaban guy (traducido como tipo, tio o chico) cuando trabajaban. Al final no se pusieron de acuerdo para darle un nombre y Guybrush les pareció gracioso y original (Chico-Brocha, de ahí las continuas bromas al nombre de Guybrush).
-En la segunda entrega hay una alusión al corto animado de , The Skeleton Dance, protagonizado por los fallecidos padres de Guybrush. En la tercera entrega, vuelve a haber una referencia a Disney al final de los créditos.
-En The Curse of Monkey Island si el jugador ejecuta 50 veces la acción "Ir a bruma", después de muchos comentarios del tipo "No quiero ir ahí", Guybrush dirá "La niebla es muy bonita, pero aburrida", refiriéndose a la aventura gráfica que por aquella época rivalizaba con Monkey Island: MYST
-El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni. El verdadero origen del "grog" es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.
-Ron Gilbert ha reconocido que para la idea del videojuego se basó en dos referencias, la atracción "Pirates of the caribbean" del parque de atracciones DisneyWorld y la novela "En costas extrañas" de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería. Esto explicaría el por qué Ron Gilbert (el autor original del videojuego) dijo públicamente que al salir de ver la película "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto" sintió la sensación de haber visto la película de su juego, al estar las tres películas de "Piratas del Caribe" inspiradas en dicha atracción.
-Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Si en la escena en la que se es arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes se espera ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, descomponerse...)
-En la tercera entrega, en la playa de la Isla Blood, si se intenta coger la bahía 25 veces se meterá en el agua y se verá el cadáver flotando del Guybrush de la primera parte en la escena en que es arrojado al agua.
-En la tercera parte, en la cripta de los Sopabuena de la isla Blood hay un agujero en el techo; si se asoma a él aparecerá en el bosque de la isla Melee de Monkey Island 1. Si por el contrario en el primer juego entra en ese mismo tocón le saldrá un mensaje de "Inserte disco 96".
-En la segunda entrega, en la pelea contra el Pirata Zombie LeChuck, al subir por el ascensor Guybrush aparece en un callejón de Isla Melee del primer juego.
-En la primera entrega, si en cualquier parte del juego se presiona Ctrl+W, sale un cartel que te pregunta si se quiere ganar, y al aceptar, sale un mensaje informando que se tienen todos los puntos, salen los créditos y al final de estos aparece un mensaje que invita a apagar el ordenador y e ir a la cama, sin que haya posibilidad de volver al juego, salvo reiniciando el ordenador.
-En la tercera entrega en el teatro luego de apretar los botones de las luces en un orden adecuado, se ve a Max de Sam & Max.
-En la tercera entrega, en el libro de recetas con el que Guybrush consigue quitarle la resaca al camarero del hotel, en una página sale una receta creada por Barbarrubia, el pirata de el diente de oro de Puertopollo (Isla Plunder).
-En "The Curse of Monkey Island" tienes que hacer un combate de Banjo contra un futuro tripulante llamado Edwir van Helen, esto se hace referencia al guitarrista Eddie Van Halen.
-En "The Curse of Monkey Island" si se entra y se sale de la cripta de Stan 35 veces aparece en una de las telarañas la astronauta Maggie siendo devorada por la araña gigante.
-En la Cuarta entrega, puedes escoger que Guybrush le pregunte a Kangu Mandril "no se suponia que tu equilibrarias la fuerza".. clara referencia a star wars
-En la segunda parte el Pirata Lechuck le pide a Guybrush que "porfavor quitame la mascara para verte con mis propios ojos" y guybrush responde "ni de broma me arrancarias los pulmones"... ya sabemos de donde salio eso de la mascara
bueno yo bebiendome una jarra de grog y formando parte de la tripulacion de guybrush me despido despues hablare mejor del resto
yo a principios de los 90's tenia un vejestorio que se merece estar en un museo, la IBM 8-86, y en el pude jugar muchas cosas, entre ella Prince Of Persia cuando era bueno, y muchas otras cosas por alli interesantes
Pero fue despues de viejo que me entere que en esa epoca habia salido el suceso: Las Aventuras Graficas, o como normalmente se le llaman Point n' Click, practicamente puesto de moda por la que en esa epoca se llamaba "LucasFilm Games" (una compañia subsidiara de Lucas Film... ya saben, George Lucas Star Wars, THX todos esos estandares) que se dedicaba a sacar juegos de... star wars.
pero en algun momento llegaron nuevos visionarios entre ellos Ron Gilbert que daria un vuelco a lo que serian los juegos de la empresa, en algun momento del año 89 empezo el proyecto, aunque ya llevaban varios de la misma talla como Maniac Mansion (el juego para el que fue creado el lenguaje de programacion Scumm), Full Throttle y otros.
El primero de cuatro clásicos
Volvamos al tema ¿De quién fue la idea? ¿Quién concibió el embrión de tan magna obra? ¡Ron Gilbert es el culpable! El bueno de Ron y su equipo, claro. Ron Gilbert fue el encargado de crear todo este mundo paradisíaco y de diseñar el armazón técnico que dio vida a las aventuras del pirata más entrañable del videojuego. Hablo del motor gráfico SCUMM ( Script Creation utility for Maniac Mansion), un motor gráfico que, aunque diseñado para otra aventura, acabó dando vida a muchos otros títulos de la compañía de George Lucas.
De esta forma, apareció en 1990 un juego sobre piratas, islas caribeñas, tesoros y brujería. Hablamos de “The Secret of Monkey Island”. En ella tomamos el rol de GuyBrush Threepwood, un joven que quiere convertirse en un temido pirata, pero que posee pocas cualidades para ello. De esta forma llegaremos a Isla Melee, con toda la ilusión del mundo, expectantes, esperando las absurdas barbaries que nos aguardan.
si... aqui venia originalmente... que años aquellos de los diskettes de 5 1/4"
En “The Secret of Monkey Island”, Ron Gilbert y su equipo logran mezclar el mundo de la mar y los piratas con el humor más ácido y descarriado. El resultado: la mejor comedia interactiva hasta el momento, llena de detalles fantásticos, guiños a otros juegos y a películas de Lucas, como pueden ser Indiana Jones o Star Wars y momentos que han pasado a la historia, como los duelos de insultos. Y todo esto haciendo uso, únicamente, de 16 colores, 4 disquetes y el PC Speaker de nuestro pc.
[img]http://www.replicantes.com/wp-content/uploads/2007/10/monkey-island.png[img]
De esta forma, comenzaba una saga, con un nuevo héroe: Guybrush, y un nuevo malvado: el Pirata Fantasma Lechuck. Ambos lucharán por el amor de Elaine Marley mientras nosotros vamos de isla en isla descifrando los misterios de la Isla de los Monos.
el famoso Bar Scumm
y una de las cosas que mas gusto a los jugadores de Monkey Island es....
"las peleas de insultos"
aqui estan las usadas en The Secret of Monkey Island, en este orden
insulto/el insulto de la swordmaster/respuesta
¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
-Primero deberías dejar de usarla como un plumero.
¡Luchas como un granjero! / ¡ Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !
-Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
-Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
¡He hablado con simios más educados que tu! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez.
-Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡ Eres como un dolor en la parte baja de la espalda !
-Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿Eh?
¡Mi pañuelo limpiará tu sangre!
-Ah, ¿Ya has obtenido ese trabajo de portero?
¡Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas! / Hoy te tengo preparada una larga y dura lección.
-Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿Te enteras?
¿Has dejado ya de usar pañales? / Espero que tengas un barco para una rápida huida.
-¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?
¡Una vez tuve un perro más listo que tu! / Sólo he conocido a uno tan cobarde como tú.
-Te habrá enseñado todo lo que sabes.
¡Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces.
-¿TAN rápido corres?
¡Me das ganas de vomitar! / Si tu hermano es como tú, mejor casarse con un cerdo.
-Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.
¡Tienes los modales de un mendigo! / Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez.
-Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.
¡He oído que eres un soplón despreciable! / Mi espada es famosa en todo el Caribe -¡ Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla !
-Qué pena me da que nadie haya oído hablar de ti
¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / Mis enemigos más sabios corren al verme llegar - Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares.
-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
¡Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia! / ¡ Tengo el coraje y la técnica de un maestro !
-Estaría acabado si la usases alguna vez.
Algunas curiosidades de la saga en general
-En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción. En la tercera entrega, los duelos de insultos se convirtieron en duelos de insultos con rimas, explicado con que los combates en mar o en tierra firme son diferentes.
-La taberna pirata en la que ocurre parte de la acción pasó de llamarse "Scumm-Bar" en las tres primeras partes (con motor SCUMM, aunque scum en inglés significa "escoria" o "gentuza") a llamarse "Lua-Bar" en la cuarta (Lua era el nombre del lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE).
-El nombre del personaje principal, Guybrush, proviene del nombre del archivo en que se guardaban sus imágenes durante el desarrollo del juego: guy.brush, según confirmaron sus diseñadores, que siempre le llamaban guy (traducido como tipo, tio o chico) cuando trabajaban. Al final no se pusieron de acuerdo para darle un nombre y Guybrush les pareció gracioso y original (Chico-Brocha, de ahí las continuas bromas al nombre de Guybrush).
-En la segunda entrega hay una alusión al corto animado de , The Skeleton Dance, protagonizado por los fallecidos padres de Guybrush. En la tercera entrega, vuelve a haber una referencia a Disney al final de los créditos.
-En The Curse of Monkey Island si el jugador ejecuta 50 veces la acción "Ir a bruma", después de muchos comentarios del tipo "No quiero ir ahí", Guybrush dirá "La niebla es muy bonita, pero aburrida", refiriéndose a la aventura gráfica que por aquella época rivalizaba con Monkey Island: MYST
-El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni. El verdadero origen del "grog" es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.
-Ron Gilbert ha reconocido que para la idea del videojuego se basó en dos referencias, la atracción "Pirates of the caribbean" del parque de atracciones DisneyWorld y la novela "En costas extrañas" de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería. Esto explicaría el por qué Ron Gilbert (el autor original del videojuego) dijo públicamente que al salir de ver la película "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto" sintió la sensación de haber visto la película de su juego, al estar las tres películas de "Piratas del Caribe" inspiradas en dicha atracción.
-Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Si en la escena en la que se es arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes se espera ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, descomponerse...)
-En la tercera entrega, en la playa de la Isla Blood, si se intenta coger la bahía 25 veces se meterá en el agua y se verá el cadáver flotando del Guybrush de la primera parte en la escena en que es arrojado al agua.
-En la tercera parte, en la cripta de los Sopabuena de la isla Blood hay un agujero en el techo; si se asoma a él aparecerá en el bosque de la isla Melee de Monkey Island 1. Si por el contrario en el primer juego entra en ese mismo tocón le saldrá un mensaje de "Inserte disco 96".
-En la segunda entrega, en la pelea contra el Pirata Zombie LeChuck, al subir por el ascensor Guybrush aparece en un callejón de Isla Melee del primer juego.
-En la primera entrega, si en cualquier parte del juego se presiona Ctrl+W, sale un cartel que te pregunta si se quiere ganar, y al aceptar, sale un mensaje informando que se tienen todos los puntos, salen los créditos y al final de estos aparece un mensaje que invita a apagar el ordenador y e ir a la cama, sin que haya posibilidad de volver al juego, salvo reiniciando el ordenador.
-En la tercera entrega en el teatro luego de apretar los botones de las luces en un orden adecuado, se ve a Max de Sam & Max.
-En la tercera entrega, en el libro de recetas con el que Guybrush consigue quitarle la resaca al camarero del hotel, en una página sale una receta creada por Barbarrubia, el pirata de el diente de oro de Puertopollo (Isla Plunder).
-En "The Curse of Monkey Island" tienes que hacer un combate de Banjo contra un futuro tripulante llamado Edwir van Helen, esto se hace referencia al guitarrista Eddie Van Halen.
-En "The Curse of Monkey Island" si se entra y se sale de la cripta de Stan 35 veces aparece en una de las telarañas la astronauta Maggie siendo devorada por la araña gigante.
-En la Cuarta entrega, puedes escoger que Guybrush le pregunte a Kangu Mandril "no se suponia que tu equilibrarias la fuerza".. clara referencia a star wars
-En la segunda parte el Pirata Lechuck le pide a Guybrush que "porfavor quitame la mascara para verte con mis propios ojos" y guybrush responde "ni de broma me arrancarias los pulmones"... ya sabemos de donde salio eso de la mascara
bueno yo bebiendome una jarra de grog y formando parte de la tripulacion de guybrush me despido despues hablare mejor del resto
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