AniComplex
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dune - Una de mis favoritas

Ir abajo

Dune - Una de mis favoritas Empty Dune - Una de mis favoritas

Mensaje  Ken Lun Mayo 26, 2008 9:20 pm

Si hay una cosa en esta vida que me gusta es leer... pero viniendo de mi, es obvio que no leo cualquier cosa que me encuentre por alli, puedo llegar a ser muy selectivo al punto en que prcaticamente me inclino hacia dos grandes vertientes muy definidas de la literatura, las novelas de fantasia y las de ciencia ficcion (CF de ahora en adelante)

y empezare hablando de mi novela predilecta de CF: Dune

La historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder del imperio la CHOAM (como imperio comercial), la Cofradía Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisatz Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en la manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderío mentat y tecnológico.

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupación de Arrakis por parte de sus enemigos mortales, la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta.

Paul y su familia, los Fremen, el Emperador y sus aliados, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad que se podira resumir en una sola frase, "la especia debe fluir"

¿Pero que es la especia?

Es una sustancia con cualidades alucinogenas altamente adictiva. Solamente se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, entre sus habitantes Fremen, tiene un aroma y un sabor parecidos al de la canela (... que ironicamente es una especia tambien)

La extracción de la especia en Arrakis es difícil de realizar, ya que ésta se halla entremezclada con la arena y se debe contar con maquinaria especializada tanto en tierra como en el aire. La extracción es peligrosa a causa de los gusanos de arena que acuden a cualquier vibración rítmica y atacan siempre, tarde o temprano, las cosechadoras de especia, tragandoselas de un solo bocado

La especia proporciona a algunas personas la capacidad para ver posibles futuros (cosa que se le llama presciencia), o mejor dicho, la capacidad de elegir uno de esos futuros en función de las acciones que se tomen dentro de algo que podria considerarse un sueño. Paul Atreides y sobre todo su hijo Leto II (que sale en la novela Hijos de Dune) estaban dotados de esa capacidad en alto grado. Los navegantes de la cofradía también podían ver el futuro usando la especia, y de hecho, gracias a esa capacidad eran posibles los viajes espaciales al poder saber de antemano una ruta segura para plegar el espacio (entre otras cosas...). Los poderes de los navegantes eran menores que los de Paul Atreides o Leto II.

Es sabido que las sobredosis de especia generan estados psíquicos alterados, que permiten expandir la conciencia, es la llamada agonía de la especia.

La importancia de la especia es vital para la supervivencia del universo, ya que los navegantes del Cofradía Espacial la necesitan para realizar los viajes espaciales, y todo el comercio esta basado en este recurso y debe seguir siendo extraido y comercializado de la cualquier manera posible, reiterando la famosa frase "la especie debe fluir"

Entre las secuelas generadas por la especia, la más visible es sin dudas la de eliminar el color blanco de la esclera del ojo, dejando los ojos del que ha sido expuesto mucho a la especia completamente azules. Esta característica es llamada por los fremen "los ojos del Ibad", y es una de las cosas mas interesantes en sus adaptaciones cinematograficas.

La estrecha relación entre los gusanos de arena y la especia es revelada lentamente en el libro y es la explicación de por qué el planeta está desprovista de agua. Las truchas son el vector que succiona sin piedad el agua, luego cuando el ambiente está lo suficientemente seco se produce el paso siguiente en su evolución para convertirse en gusano que va creciendo hasta tamaños descomunales. Este dantesco animal de cuyos dientes se extrae el crys (el cuchillo ritual fremen) vive libremente en el desierto y es cabalgado por los fremen con dos bastones que estimulan la piel debajo de las escamas del animal. El gusano es hipersensible al agua al punto que muere a causa de este ella, de su muerte -que se produce mediante una explosión- surge la especia, evento por demas peligroso.

una de las particularidades de esta novela es el paralismo que existe con nuestros problemas actuales... ya que si ellos se pelean por al especia actualmente se pelean por petroleo, al puntos de que es interesante que a CHOAM te pueda recordar un poco a la OPEP, y que las distintas Casas (Harkonnen, Ordos y Atreides) solo sean distintos paises que quieran adueñarse de todo el discurso disponible, asi como tambien el paralelismo mesianico de Paul atreides con Jesucristo o cualquier lider de la historia que haya llevado a un pueblo oprimido al poder

otra cosa que es facil de notar es la casi ausencia de artilugios roboticos y tecnologia extrema de otras novelas, ya que a diferencia de estas Dune busca mas en la filosofia, en el factor humano como el verdadero determinante del futuro de la humanidad (y tambien claro, por una guerra de humanos y maquinas ocurrida milenios antes... adoro tener el cronograma entero de Dune) y tambien se basa mas en los distinto problemas de los distintos pueblos y personas del imperio, tomando como centro a los fremen, la raza mas dura y fuerte del universo por su capacidad de resistencia y tradiciones violentas y por su... por demas extraña (y en ese mundo necesaria) idolatria del agua... algo bastante interesante de ver.

Por mas esta decir que estas novela ha inspirado a miles de personas a hacer proyectos basados en ella, en los 60's se intento llevarla al cine con actores tan dispares como Orson Welles y Salvador Dali, pero no fue sino hasta el 82 que David Lynch lo logra con una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una novela en el cine... y con de paso, a Sting como el hijo del duque Harkonnen, hace relativamente poco (menos de 7 años) el canal Sci Fi channel hizo dos miniseries basadas en la obra de Frank Herbert: Dune (2000) y Children of Dune (2003) ambas de 3 capitulos de 90min cada uno que reunen todas las novelas de Frank Herbert con todos los adelantos tecnollogicos en produccion audiovisual para la epoca, auqnue a mi parecer quedaron impecables son bastante criticadas por algunos fans

Tambien hay una cantidad enorme de comics, figuras de accion posters y sobre todo... juegos, de mas esta decir que el primer juego de estrategia en tiempo real de la historia (hecho por la mitica empresa Westwood) fue basado en la novela llamandose Dune 2: The battle for arrakis (que fue la base de los futuros command & conquer), teniendo como secuelas Dune 2000 (1998 y muy recomendable) y Emperor: the battle for Dune (2002 y primer RTS 3D de Westwood... y lastimosamente ultimo...) asi como un juego de aventuras en 3ra persona llamado "Frank Herbert's: Dune" que no me gusto del todo, pero forma parte del grupo.

quien este interesado o interesada tengo las novelas en digital, solo seria de subirlas, y con respecto a las miniseries y juegos les hare su reseña en cualquier momento que tenga tiempo

"the spice must flow"

ah se me habia olvidado que Dune gano el premio Hugo y el Premio Nebula en el 65 y 66 respectivamente, siendo estos los premios maximos a los escritores de CF del mundo
Ken
Ken
Admin

Cantidad de envíos : 56
Edad : 39
Localización : Un Planeta llamado Dune
Fecha de inscripción : 10/05/2008

http://www.myspace.com/kenmijailbakunin

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.